Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Resumen: El año de altibajos del tenis chileno

Alejandro Tabilo terminó como número uno de nuestro país en varones y Alexa Guarachi concluyó entre las 50 mejores en dobles femenino.

Resumen: El año de altibajos del tenis chileno
Llévatelo:

El tenis chileno tuvo un 2022 de altibajos para sus representantes masculinos y femeninos, destacando Alejandro Tabilo al terminar entre los 100 mejores del ranking de individuales en la ATP y Alexa Guarachi, quien concluyó en el puesto 50 del dobles de la WTA.

En el caso del zurdo nacido en Canadá, alcanzó la mejor clasificación de su carrera durante este año que se va cuando fue 64° en la entrega del 25 de julio. La temporada la inició con la disputa de la ATP Cup sumando un triunfo en el Round Robin, sobre el noruego Viktor Durasovic, lo que le dio un impulso para entrar al cuadro principal del Abierto de Australia a través de las clasificaciones.

Su rival en la primera ronda del Grand Slam oceánico fue el español Carlos Alcaraz, que luego pasó ser número uno del mundo. El nacional mantuvo su buen ritmo posteriormente durante el ATP de Córdoba, donde igualmente sacó adelante el obstáculo de la qualy y alcanzando la final tras ganar seis encuentros. En el choque por el título se inclinó con Albert Ramos en tres sets.

Otra de sus actuaciones destacadas fueron en Chile; primero en el ATP 250 de Viña del Mar, donde llegó a semifinales para estrellarse con Pedro Martínez y tras eso en el Challenger de Santiago, cediendo el partido decisivo ante el boliviano Hugo Dellien. Luego llegó a cuartos en Alemania (Munich), superó una ronda en Wimbledon y otra en el US Open, abrochando una temporada que finalizó antes de tiempo y que en el balance fue más que respetable, pues también logró una medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de Asunción.

En el caso de Cristian Garin, el ariqueño vivió una zigzagueante temporada con cambios de entrenador, resultados negativos e incluso su baja del equipo chileno de Copa Davis, pese a lo cual pudo terminar con el número uno de Chile en el ranking 85, aunque muy lejos de su mejor clasificación histórica, un puesto 17 en el 2021.

Imagen foto_00000003

Pese a que dio inicio al 2022 con una respetable actuación en Australia, superando dos fases, acumuló una serie de caídas en primeras rondas que recién pudo romper en abril en Houston, llegando a semifinales. Otros buenos capítulos que escribió fueron en Roma, cuando jugó cuartos de final ante Alexander Zverev, Roland Garros, con una caída en tercera ronda ante Andrey Rublev y en Wimbledon, cuando alcanzó los cuartos de final y perdió a manos del controvertido australiano Nick Kyrgios.

Luego mantuvo el irregular tranco, con una arrolladora derrota que le brindó Novak Djokovic en Kazajistán (6-1 y 6-1) y otra serie de caídas que le hicieron dar por cerrada la temporada a fines de octubre.

Los otros chilenos tuvieron campañas similares: Nicolás Jarry terminó en el lugar 152, Tomás Barrios es 230° y Gonzalo Lama marcha 261°.

Imagen foto_00000002

En lo referido a la Copa Davis, Chile jugó dos series, ante Eslovenia por el Play-off del Grupo Mundial I que ganó con contundencia por 4-0 y luego por la primera ronda de esta clasificación y posteriormente superó a Perú por 3-2 en un encuentro que clasificó al equipo capitaneado por Nicolás Massú a las clasificatorias para las Finales.

El panorama del tenis femenino

En el circuito WTA la raqueta chilena que se mantuvo entre las mejores del mundo fue Alexa Guarachi, en el puesto 42 con una serie de resultados destacados como dos triunfos en el Abierto de Australia o los cuartos de final que alcanzó junto a Andreja Klepac en Wimbledon y las semifinales que hizo en Palermo, junto a Asia Muhammad.

Imagen foto_00000005

Bárbara Gatica, primera chilena en la clasificación individual, concluyó el año de la peor manera posible, al ser sancionada con una expulsión transitoria luego que admitió que aceptó dinero por dejarse perder en el 2016, luego que además fue suspendida por positivo en un control antidoping realizado en Bogotá.

Imagen foto_00000004

Daniela Seguel, la segunda mejor nacional, es 405ª, y durante el 2022 brindó a nuestro país una medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de Asunción al disputar el dobles con Fernanda Astete, mientras que la tercera chilena es Fernanda Labraña, quien marcha 798ª.

En tanto en la "Billie Jean King" Cup, torneo por equipos nacionales de damas, Chile perdió su serien ante Brasil en abril y seguirá en la Zona Americana I.