Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Bárbara Gatica celebró su absolución en caso de dopaje: Dimos un paso para volver lo antes posible

La chilena dejó atrás una de las dos sanciones que la mantienen sin competir.

A la deportista le resta cumplir un castigo por amaño de partidos.

Foto: @barbara_gatica / Instagram Bárbara Gatica celebró su absolución en caso de dopaje: Dimos un paso para volver lo antes posible
Llévatelo:

La tenista nacional Bárbara Gatica evidenció su alegría tras ser declarada inocente en la causa por dopaje que la mantuvo suspendida provisionalmente desde junio de 2022.

"Recibimos la noticia que esperamos por tanto tiempo. Un año y ocho meses donde todo mi equipo, familia y abogados luchamos para demostrar que no hubo ninguna intención de sacar ventaja sobre mis compañeras", escribió en su Intragram respecto a la resolución de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis.

"Pudimos cerrar una etapa tan dura y con tanta incertidumbre. Gracias Dios, a mi familia, a mi equipo y a todos los que creyeron y apoyaron durante todo este tiempo, a cada persona que ayudó para demostrar la verdad", añadió en el texto, que incluyó un agradecimiento en portugués para el abogado brasileño Bichara Abidão Neto.

"Dimos un paso más para poder volver lo antes posible. Muchas, muchas gracias. Espero verlos pronto en las canchas de tenis", finalizó la deportista. 

El pasado 22 de diciembre, la ITIA confirmó que su tribunal abolvió a Gatica, y a la británica Tara Moore, de sus suspensiones provisionales tras dar doping positivo luego de un torneo en Bogotá, Colombia en abril de 2022.

El organismo corroboró la defensa de ambas tenistas, que apuntó a carne contaminada como causante de la presensia del esteroide anabólico boldenona en sus muestras. Así, se descartó un uso alevoso de drogas prohibidas, por lo que "ambas jugadoras no asumieron culpa ni negligencia".

De todas formas, Gatica aún debe esperar hasta diciembre de 2025 para volver a jugar, pues cumplió uno de sus tres años de castigo por arreglo de partidos, situación sancionada por el Programa Anticorrupción del Tenis.

Fue en 2016 cuando la chilena aceptó dinero a cambio de perder, lo que catalogó como "uno de los peores errores que cometí en mi vida, en una época en que era muy joven y sin experiencia".