El Consejo de Presidentes de la ANFP define este viernes el destino del fútbol chileno

En la instancia se decidirá qué pasará con el presente de los torneos y también cuál será el formato para el próximo año.

Foto: Aton Chile El Consejo de Presidentes de la ANFP define este viernes el destino del fútbol chileno
Llévatelo:

La ANFP citó para este viernes a una sesión extraordinaria de su Consejo de Presidentes a las 10:30 horas (13:30 GMT) en la sede de Quilín, en donde se deberá resolver el futuro del fútbol chileno.

El organismo había definido retomar la actividad la próxima semana tras la votación realizada el pasado martes, que tuvo un alto porcentaje de clubes en contra de esta medida, pero sin lograr el quorum de 4/5 necesario para finalizar los torneos.

El primer punto a definir en la asamblea será la revisión y resolución de los campeonatos profesionales de este año. De momento hay una fecha programada y en esta instancia se determinará si se suspende esa jornada.

Por una parte desde el gobierno aseguraron que sí están dadas las condiciones para llevar a cabo los partidos, y por otro lado el Sindicato de Futbolistas Profesionales ya manifestó su negativa a jugar mientras no haya garantías de seguridad.  

Del mismo modo, se realizará una nueva votación para determinar si se da por finalizada la temporada 2019. Se necesita un quorum de 38 votos, de 48 totales, para tomar esta decisión.

Sistema de campeonato para el 2020 

El segundo punto a tratar será la votación para el sistema de campeonato que se utilizará en 2020. La ANFP planteará cuatro opciones, entre las que se encuentra una Superliga.

Este formato contempla la participación de 32 equipos en donde se enfrentarán todos contra todos, pero con los equipos de Primera División y Primera B ubicados en tablas separadas.

Algunos clubes como Santiago Wanderers se han manifestado contrarios a esta opción, ya que su intención es que se respete su ubicación en la tabla lo que les permitiría el ascenso a Primera División.

En caso de que se finalicen los certamenes con sus tablas actuales equipos como Universidad de Chile perderían la categoría, con el resultado del partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, que debió ser suspendido por incidentes, aún en vilo. 

Otro de los puntos a definir es el presente de la Segunda División, categoría de la cual hasta ahora no hay luces sobre su posible futuro. 

Todos los detalles los podrás seguir en vivo con la cobertura Minuto a Minuto de AlAireLibre.cl.