Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Frente a Santa Laura y Canal 13 será homenajeado Julio Martínez

El cortejo fúnebre de "Jota Eme", el próximo viernes, se detendrá frente a dos lugares que marcan la historia de un caballero del periodismo, cuya muerte ha conmovido al país.

Llévatelo:

El Estadio Santa Laura, en cuya tribuna vio incontables partidos de su querida Unión Española, será uno de los lugares donde se detendrá el cortejo fúnebre de Julio Martínez Prádanos, uno de los más grandes periodistas deportivos que ha visto nace Chile, y cuyo fallecimiento la mañana de este miércoles ha causado profundo pesar en todo el país, en los más variados ámbitos.

 

Durante la jornada, incontables personajes llegaron hasta la Iglesia de la Divina Providencia, donde son velados los restos del Premio Nacional de Periodismo 1995, y que descasarán luego en el Cementerio General.

 

Hasta el templo arribaron personalidades del deporte como Marlene Arhens, Martín Vargas, Alberto Quintano o Leopoldo Vallejos; de los medios de comunicación, como el ex presidente del Círculo de Periodistas Deportivos Juan Facuse; y la directora ejecutiva de Canal 13, Mercedes Ducci.

 

Y justamente las instalaciones del canal católico serán la otra parada del último viaje de "Jota Eme", porque la figura del comentarista está arraigada en la memoria de los chilenos gracias a sus apariciones en "Teletrece", donde además de hablar de deporte siempre se dio tiempo para una reflexión sobre la vida e incluso sobre la realidad del país, incluso en plena dictadura.

 

Esto explica porque la muerte de un periodista deportivo también caló hondo en el mundo político y motivó que hasta la iglesia de avenida Providencia llegaran figuras políticas como el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; el ex secretario de Estado Ricardo Lagos Weber y el otrora alcalde y presidenciable gremialista Joaquín Lavín.

 

La muerte de "JM" también provocó reacciones de la Presidenta Michelle Bachelet y del Congreso Nacional.

 

Pero además, muchos ciudadanos anónimos llegaron a despedir a Martínez Pradanos, movidos por el recuerdo de un comunicador que nunca usó la descalificación para ganar adeptos y que siempre se preocupó por entregar "algo más" en cada una de sus intervenciones públicas.

 

De hecho, la familia de "Jota Eme" anunció que la Divina Providencia estará abierta durante todo este jueves para recibir a quienes deseen rendir un último homenaje al cronista, cuyo féretro cuenta con una guardia de honor de hinchas de "la Unión".

 

Los recuerdos de don Julio Martínez

 

En medio del desfile de personas en el velatorio de Julio Martínez Pradanos, muchos se dieron tiempo para destacar la calidad humana del fallecido periodista.

 

"El fue conmigo muy cariñoso, estuvo en Australia cuando fui vicecampeona olímpica. Cuando me suspendieron en vísperas de mi mejor momento deportivo, se agarraba la cabeza a dos manos y no podía creer que hubiera algo así. Por eso él siempre me apoyo mucho", recordó Marlene Ahrens, medallista olímpica de Melbourne 1956.

 

Por su parte, el ex ministro y ex senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar recalcó que Martínez fue "un hombre de gran carisma".

 

"Lo que más hay que destacarle a Julio, era su calidad humana, era un hombre de gran carisma, nunca tuvo una palabra despectiva para nadie, siempre tenía una palabra cariñosa, a veces de juicios muy profundos, pero era muy justo", dijo.

 

Por su parte, el presidente de la comisión fútbol de Unión Española, Alfonso Lobato, hizo referencia a la trascendencia de Martínez en la historia del club.

 

"Es una persona que nos hizo enorgullecer desde niños por su pertenencia al club. Es una pérdida importante, pero quedará en la historia de Unión, por lo que nosotros estamos muy orgullosos que así sea", consideró.

 

En tanto, el ex Presidente de la República Ricardo Lagos enfatizó la capacidad transversal de Julio Martínez.

 

"Era un hombre que tenía un tremendo orgullo de ser chileno, que nos llamó tantas veces a los chilenos a creernos de lo que somos capaces, en la adversidad y en la abundancia", resaltó el ex jefe de Estado. (Cooperativa.cl)