Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Julio Martínez y Sergio Livingstone se quedan sin calle en Independencia

Municipio aprobó la zona típica para el Barrio Plaza Chacabuco, cambiando así a los antiguos nombres de estas calles.

Hijo de Julio Martínez expresó su molestia por la decisión.

Julio Martínez y Sergio Livingstone se quedan sin calle en Independencia
Llévatelo:

El Municipio de Independencia aprobó eliminar los nombres de las calles "Julio Martínez" y "Sergio Livingstone" para reemplazarlas por sus antiguos nombres, Santa Laura y Olivos, respectivamente.

Para explicar la decisión, el municipio indicó en un comunicado que, a través de un proceso participativo y ciudadano, se logró la aprobación de zona típica para el Barrio Plaza Chacabuco por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Así, "con el objetivo de resguardar el interés histórico y patrimonial, el alcalde solicitó al Concejo Municipal restablecer los nombres históricos que cuentan desde la época de la conformación de la República".

Sin embargo, el alcalde Gonzalo Durán (PS) aseguró que realizará un nuevo y mejorado reconocimiento a Martínez y Livingstone, además de otros reconocidos vecinos de la comuna como lo fueron Pablo Neruda, Pablo de Rokha, el jugador de fútbol Francisco "Chamaco" Valdés, entre otros.

"Aquí no ha habido ninguna mala fe y, al contrario, hemos tratado de poner las cosas en un contexto mucho más amplio", agregando que "encantado de reunirme con su familia y explicarle el contexto y para que en conjunto visualicemos alguna de estas otras iniciativas que pudiéramos desarrollar para también reconocer el valor y la importancia de Julio Martínez", dijo el alcalde de la comuna.

El hijo del fallecido relator de Canal 13, Julio Martínez Colina, comentó que "estamos muy dolidos y amargamente sorprendidos. Encuentro que es muy inconsecuente que en esa misma calle (...) se haya permitido la construcción de un edificio y la demolición de varias casas centenarias. Uno dice 'bueno, y ¿Donde está la protección del patrimonio?' no lo hay". 

El hoy concejal de Ñuñoa por la UDI agregó que eso "anula el argumento (del alcalde) y me hace pensar que aquí hay otra cosa".

Entre las alternativas consideradas por el alcalde destacaron renombrar otras calles en homenaje a ambos personajes, hacer un paseo o denominar en su honor unas plazas en la comuna.

En definitiva, la medida de cambiar el nombre de las avenidas es definitiva y debería concretarse de aquí a dos semanas.