Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Abogado: Carabineros actuó casi como una policía privada en San Carlos de Apoquindo

Alberto Coddou acusó exceso de atribuciones tras los incidentes.

"Como ciudadanos debemos exigir cuales fueron los fundamentos de esta planificación preventiva", señaló en Cooperativa.

Llévatelo:

Alberto Coddou, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), criticó el actuar de Carabineros en el operativo realizado previo al clásico entre U. Católica y Colo Colo el pasado domingo.

ImagenSegún el jurista, la institución actuó como policía privada del club cruzado y además se excedió en sus atribuciones al "retener" y trasladar hasta una comisaría a unos 350 hinchas.

"Carabineros actuó desmesuradamente como una policía privada. Como ciudadanos debemos exigir cuales fueron los fundamentos de esta planificación preventiva que adujo Carabineros para realizar estos controles", señaló Coddou.

El abogado recalcó que "lo que dijo Carabineros para justificar el control de identidad (a los hinchas de Colo Colo) fue que muchos no portaban su cédula de identidad y muchos no obedecieron las órdenes de Carabineros".

"El artículo 85 (del Código Procesal Penal) es claro al regular el control de identidad que solo procede en caso de que haya indicios de que se haya cometido un delito o que las personas se apresten a cometer un delito. Ninguna persona seria podría decir que andar con la polera de Colo Colo es un indicio suficiente constitutivo de delito", señaló.

Coddou señaló que esta facultad discrecional de Carabineros de realizar el control de identidad sin ordenes judiciales previas "está limitada por los derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra el derecho a no ser discriminado por el origen social".