La UC entró a la Sudamericana con triunfazo sobre La Calera, que también sacó pasajes

"La franja" remató en el séptimo puesto del recién terminado torneo.

Pese a la caída, el equipo calerano logró un cupo a la Copa.

Foto: Photosport La UC entró a la Sudamericana con triunfazo sobre La Calera, que también sacó pasajes
Llévatelo:

En el cierre del Campeonato Nacional, Universidad Católica cosechó un 3-0 como visitante ante Unión La Calera y, gracias a otros resultados, ambos clasificaron a la Copa Sudamericana 2024.

El inicio del encuentro fue friccionado y parejo, con aproximaciones en ambos lados, aunque las defensas impidieron llegadas más claras. Además fue factor en el fútbol las altas temperaturas en la provincia de Quillota, además del humo en la zona producto de incendios forestales en Limache y Villa Alemana.

La cuenta se abrió al minuto 37 gracias a Clemente Montes, quien eludió el flojo achique de Omar Carabalí y definió prácticamente sin ángulo, casi sobre la línea de fondo.

Los "cementeros" quedaron con un hombre menos por medio partido, ya que Leandro Díaz fue expulsado a los 42'. Aquella tarjeta roja caló hondo en la escuadra dirigida por Martín Cicotello.

En el entretiempo, justo antes del inicio del complemento, la parcialidad de la UC se peleó con los guardias de seguridad, riña que incluyó lanzamiento de butacas y gas lacrimógeno. La situación retrasó el inicio de los segundos 45 minutos.

Ya con el balón nuevamente en marcha, los hombres de Nicolás Núñez empujaron constantemente en busca de un nuevo gol. La zaga rival hizo aguas con la diferencia numérica y en eso se alzó la figura de Carabalí, quien tuvo notables intervenciones.

Sin embargo, las atajadas únicamente lograron posponer un 2-0 parcial que llegó a los 66' en los pies de Gonzalo Tapia, aprovechando un rebote del guardameta tras uno de sus tantas voladas.

Los rojos de La Calera tuvieron un despertar en los últimos 10 minutos, impulsados por el ingreso de Diego Buonanotte, que casi descuenta con tiro libre. El propio volante recibió una falta que en pirmera instancia Miguel Araos cobró fuera del área, pero el VAR le avisó que fue penal, rectificando la sanción.

César Pérez lanzó el penal calerano a los 90+2', encontrándose con la genial reacción de Nicolás Peranic para mantener su portería imbatida.

Quedó tiempo para algo más en el tiempo adicional. Gonzalo Tapia cerró un doblete con un golazo en los 90+5': Mandó un potente tiro directo al ángulo en la útlima jugada del cotejo. Tras la conquista sonó el silbatazo final.

De esta manera, Católica obtuvo el séptimo lugar y la clasificación a Copa Sudamericana con 42 unidades. Unión La Calera (41) también sacó boletos en el octavo lugar, todo gracias al descenso de Magallanes que hizo correr la tabla respecto a los cupos internacionales.