Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Los 14 títulos de Primera División de Universidad Católica en 83 años de historia

Los "Cruzados" están de aniversario este martes 21 de abril y por eso repasamos sus estrellas en la liga chilena.

Los 14 títulos de Primera División de Universidad Católica en 83 años de historia
Llévatelo:

Universidad Católica está de aniversario. Este martes 21 de abril el equipo de la Franja cumple 83 años, y por ese motivo en AlAireLibre.cl repasamos los 14 títulos de Primera División que ha conquistado el equipo.

Revisa el historial completo de estrellas que han bajado los cruzados en su exitosa historia:

1. Campeonato Nacional 1949. La primera corona llegó bajo la dirección técnica de Alberto Buccicardi y con José Manuel Moreno como gran figura. Ganaron el campeonato con 34 puntos de 44 posibles, y al igual que en esta temporada, ganando una fecha antes del final. En el plantel también estaban Fernando Riera, Sergio Livingstone y Andrés Prieto (padre de Toño Prieto, periodista de Al Aire Libre en Cooperativa).

 Imagen foto_00000002

2. Campeonato Nacional 1954. Cinco años pasaron para la segunda estrella y con un inglés en la banca, William Burnickell, ex seleccionado británico que incluso estuvo en la Segunda Guerra Mundial.

Sergio Livingstone, Raimundo Infante, Romualdo Moro y Miguel Angel Montuori fueron las figuras en un torneo que se conquistó en la última fecha, tras empatar con Colo Colo y ganar con un punto de ventaja.

Imagen foto_00000004

3. Campeonato Nacional 1961. Tras un sufrido paso por Segunda División (hoy Primera B), la UC logró su tercer título tras jugar tres finales con la mítica Universidad de Chile del Ballet Azul. Entre las figuras estaban Mario Soto, Sergio Valdés, Francisco Molina y Alberto Fouillioux.

Imagen foto_00000003

4. Campeonato Nacional 1966. De la mano de Luis Vidal, ex ayudante de Fernando Riera en la Roja, y con figuras como Tito Fouillioux, Armando Tobar, Ignacio Prieto, Leopoldo Vallejos y Néstor Isella, los franjeados conquistar su cuarto título con 48 puntos en 34 partidos. El triunfo 4-2 sobre Unión San Felipe permitió que dieran la vuelta olímpica en el Valle del Aconcangua.

Imagen foto_00000001

 

5. Campeonato Nacional 1984. 18 sufridos años (incluyendo otro paso por Segunda) pasaron para que los precordilleranos volvieran a gritar campeón. Ignacio Prieto, esta vez en la banca, dirigió el equipo que se coronó en la liguilla, derrotando a la poderosa Cobreloa, Unión Española y Cobresal. Las figuras fueron varias, aunque destacaban Osvaldo Hurtado, Jorge Aravena, Mario Lepe, Rodrigo Astudillo, Patricio Mardones y Pato Toledo.

6. Campeonato Nacional 1987. Con 49 puntos de 60 posibles, y con gran ventaja sobre Colo Colo, el equipo de Nacho Prieto dominó sin complicaciones el campeonato nacional. Las figuras: Osvaldo Hurtado, Mario Lepe, Fernando Díaz, Juvenal Olmos, Andrés Romero, Luis Pérez, Rubén Espinoza, Luka Tudor y Raimundo Tupper.

7. Apertura 1997. 10 años habían pasado y la UC buscaba un título no sólo para cortar la sequía, sino también para dejar en el olvido las decepciones de 1994, cuando dejaron escapar la corona ante la U (con recuerdo polémico para los cruzados) y la nefasta goleada sufrida en la Copa Libertadores ante Sao Paulo en la final.

Esta vez, la UC derrotó a Colo Colo en la definición del Apertura 97, con Nelson Tapia, Javier Margas, Alberto Acosta, Ricardo Lunari, Jaime Pizarro y Nelson Parraguez entre las figuras.

8. Apertura 2002. El primer título del milenio, la octava corona, llegó con Juvenal Olmos en la banca y con una mezcla de experiencia y juventud en las cancha: Miguel Ramírez, Pablo Lenci, Arturo Norambuena, Cristián Alvarez y Milovan Mirosevic.

9. Clausura 2005. La novena llegó con Jorge Pellicer en la banca y ganando en los penales a Universidad de Chile en la final. La figura fue José María Buljubasich, actual gerente deportivo de Cruzados. También destacaron Pancho Árrué, Darío Conca, Eros Pérez, Eduardo Rubio y Jorge "Polo" Quinteros.

10. Campeonato Nacional 2010. En el año del Bicentenario y del terremoto, la UC se quedó con un inesperado título en un campeonato largo. La primera parte fue irregular con Marco Antonio Figueroa, pero después de la llegada de Juan Antonio Pizzi, los cruzados encontraron el camino a la décima. Figuras fueron Cristopher Toselli, Lucas Pratto, Enzo Roco, Hans Martínez, Milovan Mirosevic, Francisco Silva y Felipe Gutiérrez, entre otros.

11. Clausura 2016. El undécimo título llegócon sufrimiento, en la última fecha, con triunfo sobre Audax y gracias a la caída de O'Higgins, que cedió el título al caer ante la U. de Conce.

Mario Salas fue el "comandante" de los Cruzados y los líderes del plantel fueron Toselli, Alvarez, Lanaro, Fernando Cordero, Juan Carlos Espinosa, Chapita Fuenzaliza, pero sobre todos Nicolas Castillo, goleador del equipo.

12. Apertura 2016. De forma inédita, ese título que conquistó la UC fue su primer bicampeonato, convirtiéndose en el mejor equipo de ese año 2016, teniendo un plantel estelar: Nicolás Castillo, Diego Buonanotte, Enzo Kalinski, Ricardo Noir, Milovan Mirosevic, Roberto Gutiérrez, Guillermo Maripán y Alfonso Parot.

Universidad Católica bajó esa corona en La Araucanía, tras una vibrante victoria sobre Deportes Temuco.

13. Campeonato Nacional 2018. Con el español Beñat San José, la UC recuperó la regularidad y se consolidó como el mejor equipo del año, conquistando el título en la penúltima fecha, teniendo a Matías Dituro, Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida y Diego Buonanotte como grandes pilares del equipo.

14. Campeonato Nacional 2019. Pese a la salida de San José, la UC logró mantener el buen nivel con Gustavo Quinteros en la banca, y con holgura dominó durante gran parte del torneo, pavimentando con seguridad su ruta al título y el bicampeonato. Aunque el desenlace tuvo un final inesperado, ya que el estallido social en Chile provocó que se suspendiera el fútbol y la competencia quedara inconclusa, otorgando a los Cruzados, con total merecimiento, el título por secretaría. 

 Imagen foto_00000022

Otros títulos de la UC

Copa Chile

- 2011
- 1995
- 1991
- 1983

Supercopa de Chile

- 2016

Copa de la República

- 1983

Torneos internacionales

- Copa Interamericana 1994

Segunda división

- 1956

- 1975

Más de Universidad Católica

Sin artículos relacionados.