Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Unión La Calera

Creadores del fixture de la ANFP postulan a prestigioso premio

Son ingenieros de la Universidad de Chile y son candidatos al "Fran Edelman".

Creadores del fixture de la ANFP postulan a prestigioso premio
Llévatelo:

Los ingenieros del Departamento de Ingeniería Industrial, creadores del modelo matemático que año a año genera el fixture de las competiciones que organiza la ANFP fueron nominados a un prestigioso premio de nivel mundial.

Este ingenioso sistema creado en Chile, competirá el 11 de abril en Estados Unidos, por el premio "Franz Edelman", prestigioso galardón internacional que valora la excelencia en el análisis avanzado para el beneficio de negocios o actividades con y sin fines de lucro, que han transformado industrias, compañías y la vida de las personas.

Durante los últimos once años, este modelo matemático ha programado los fixtures de las ligas profesionales de fútbol en Chile.

El fixture se genera en base a diferentes variables, como encontrar las fechas adecuadas para que el torneo sea más atractivo; que los  equipos jueguen todos contra todos una vez, tanto de visita como de local; que no puedan jugar dos veces de visita, ni viajar largas distancias en fechas consecutivas; priorizar que los clásicos se realicen en fechas cercanas al desenlace del campeonato; que se disputen partidos en lugares turísticos en época estival, que los tres equipos grandes siempre deben jugar un clásico de local y otro de visita, y no que se pueda jugar de forma consecutiva contra estos equipos.

"En casi todo el mundo los calendarios son con sorteo. En 2004, salió sorteado en la primera fecha el partido entre Universidad de Chile con Colo Colo, cosa que claramente no convenía. Por eso nosotros propusimos otro sistema, que es un modelo matemático que suma todas las cosas que te gustarían que pasaran", explica Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, uno de los creadores de la iniciativa y Premio Nacional de Ciencias el año 2000.

Una variación de este modelo matemático ya fue aplicado para las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, donde la Conmebol eligió por unanimidad el modelo chileno,  donde se priorizó que todos los equipos jugaran un partido de local y uno de visita en cada fecha doble, y que sea para todos los países parejo en términos de secuencia local- visita. Además esta fórmula también se ha ocupado en los torneos profesionales de voleibol y básquetbol de Argentina.

"Este proyecto ha sido muy exitoso y ha logrado internacionalización porque las condiciones para las programaciones se cumplen, lo que nos ha llevado a expandirnos. Partimos con la primera división, a los dos años pasando a la segunda, y hoy hacemos las tres divisiones profesionales de Chile, también hemos hecho proyectos para los árbitros y pensamos seguir creciendo en otros ámbitos", afirma Guillermo Durán, investigador de ISCI y uno de los líderes del proyecto.