Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación de Chile: Los hechos que verificamos son graves, es imposible quedarse callado

El abogado dialogó con Al Aire Libre en Cooperativa sobre las pruebas que presentaron en el reclamo formal a la FIFA contra la FEF.

Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación de Chile: Los hechos que verificamos son graves, es imposible quedarse callado
Llévatelo:

El brasileño Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación de Fútbol de Chile, conversó con Al Aire Libre en Cooperativa sobre la investigación y denuncia realizada contra la Federación de Ecuador a la FIFA, por la alineación indebida del jugador Byron Castillo en las Clasificatorias a Qatar 2022 por tener nacionalidad colombiana, y explicó que los hechos verificados son graves y que era "imposible no hacer nada".

"Hemos tomado en cuenta los hechos. El martes pasado recibimos por parte del presidente Pablo Milad un encargo de hacer una investigación cautelosa, en base a hechos y pruebas, a fin de determinar si claramente existen evidencias sólidas que el jugador nació en Colombia. Después de mucha investigación en varios países, logramos una cantidad de pruebas que hoy es imposible quedar callado y no hacer nada. Los hechos que hemos determinado y verificado son graves", explicó el jurista brasileño.

Por ese motivo, señaló "con toda seguridad que el jugador es colombiano y la federación ecuatoriana tiene conocimiento de eso. Nosotros estamos solicitando a FIFA que aplique medidas duras sobre este grave hecho".

Uno de las principales pruebas que detalló Carlezzo tiene que ver con un documento oficial de la Federación de Ecuador donde ya sospechaba de la nacionalidad de Castillo.

"La FEF tenía total conocimiento de eso hace muchos años. En 2017, antes del Sudamericano sub 20, la Federación ecuatoriana removió a dos jugadores de la plantilla por acusación o grave sospecha de falsificación de documentos. Uno fue un arquero y el otro Byron Castillo", precisó Carlezzo.

"Por lo tanto, en 2017, está extensamente comprobado, hay un acta oficial de la FEF, que por sospecha de falsa documentación, estaban removiendo del plantel jugadores", añadió.

"La propia Federación de Ecuador dice que es colombiano"

Carlezzo explicó, además, que existe otro documento de la FEF. "Es una investigación de una comisión que se creó para analizar un escándalo de falsificación masiva de documentos. En Ecuador no es un caso aislado, hay muchos antecedentes sobre eso".

"Existe un documento oficial, de la federación ecuatoriana, que hemos enviado a la FIFA, que una comisión de investigación específica, creada para analizar esos antecedentes, concluyó que era colombiano. No somos nosotros los que lo decimos, es la propia federación", detalló el abogado.

Carlezzo también cuestionó las versiones sobre la existencia de un hermano de Byron Castillo con similar nombre, y aseveró que dicha persona "no existe".

"Primero, ¿cuál es la fuente de esa información? ¿Llega desde un canal oficial? ¿O por el jugador? Si tiene un hermano, lo más fácil del mundo es presentarlo, una foto en Instagram, donde estén juntos; o que ha fallecido, con un certificado de defunción", explicó.

"No es real, estamos hablando de una sola persona. Bayron José Castillo Seguro, nacido el 25 de julio de 1995, en Colombia", remarcó, reiterando que lo más fácil es "probar lo contrario".

"Quiero repetir, sería muy fácil probar lo contrario. ¿Tiene miedo? Él fue varias veces invitado a la federación ecuatoriana a este procedimiento para presentar sus observaciones y comparecer a esta audiencia. En tres veces se ausentó. ¿Qué quiere esconder? Aparentemente ya sabemos la respuesta, sería fácil determinar quienes son sus familiares y quién es este colombiano con un nombre parecido al suyo", apuntó.

Finalmente, sostuvo que no usarán declaraciones de testigos o testimonios porque "tenemos un montón de pruebas, documentos que tienen mucha más calidad y fuerza"

"Son documentos de la federación ecuatoriana que informan que el jugador es colombianos. Tendremos un informe jurídico, de la dirección nacional del registro civil de ecuador, que es la máxima autoridad en este tema en ecuador, que informa que este certificado de partida que presentó el jugador no existe en sus archivos internos", sentenció.

El documento enviado a la FIFA consta de 42 páginas, según palabras de Carlezzo, y la FIFA notificó su recibimiento este jueves. Ahora falta que inicie el proceso disciplinario, en donde Ecuador debe presentar sus argumentos, antes de tomar una resolución.