Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

El agridulce registro de finales que Chile ha jugado en su historia

La Roja puede cambiar su estadística ante Alemania este domingo.

Revisa junto a Cooperativa.cl las definiciones con presencia nacional.

El agridulce registro de finales que Chile ha jugado en su historia
Llévatelo:

La selección chilena tendrá este domingo otra cita con la historia. El 2 de julio a las 14:00 horas, en San Petersburgo, Rusia, La Roja jugará con Alemania la final de la Copa Confederaciones 2017, torneo en el cual representa a la Conmebol como Campeón de América, logro ganado en el Estadio Nacional el 4 de julio de 2015.

Esta será la quinta final en torneos oficiales que juega el equipo nacional, por lo que la estadística se inclinará positiva o negativamente, dependiendo de lo que ocurra en la gran definición con los teutones. Esto porque el registro de triunfos y derrotas está igualado, con dos caídas y dos celebraciones, aunque estas últimas, muy recientes, nos hacen creer que podemos celebrar nuevamente.

Las finales perdidas

Copa América de 1979

La primera final que jugó Chile fue la Copa América de 1979. En esos años el torneo no tenía sede fija, por lo que la definición se jugó con el formato ida y vuelta, además de contar con criterios diferentes para decidir al ganador.

En ese llave definitoria, La Roja, entrenada por Luis Santibáñez y con figuras como Mario Osbén, Alberto Quintano, Mario Soto, Eduardo Bonvallet y Carlos Caszely, cayó por 3-0 ante Paraguay en Asunción.

En la vuelta, con gol de Carlos Rivas, Chile ganó 1-0 y por los criterios de ese entonces, se forzó a un tercer partido de desempate. Ese último choque, jugado en en el Fortín de Liniers, en Argentina, terminó sin goles, por lo que se aplicó el criterio de la diferencia en los partidos previos para darle el título a los guaraníes.

Copa América 1987

El segundo recuerdo amargo en el historia chileno se gestó en 1987, en la Copa América que se jugó en Argentina.

La Roja, entrenada por Orlando Aravena y con figuras como Roberto Rojas, Fernando Astengo, Jaime Pizarro, Jorge Contreras, Zamorano e Ivo Basay, demostró un gran nivel en el transcurso del torneo, goleando a Brasil por 4-0 en fase grupal y superando a la Colombia de Carlos Valderrama para llegar a la final.

La definición a partido único se jugó en el Estadio Monumental de Núñez, terminó con triunfo de Uruguay, que ganó con tanto de Pablo Bengoechea y el talento de Ruben Sosa y Enzo Francescoli.

Por fin se tocó el cielo

Copa América 2015

Pasaron 28 años para que Chile volviera a jugar una final en un torneo oficial. Esta vez, con la experiencia de dos Mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, la "generación dorada" esperaba hacerse fuerte en la localía para por fin alcanzar la gloria.

La historia es conocida de sobra. Una fase de grupos compleja, y eliminando con épica a Uruguay y Perú, la selección jugó la final, en el Estadio Nacional, ante la Argentina de Lionel Messi, candidato a ser el mejor de la historia.

El partido terminó sin goles y en la tanda de penales La Roja fue más fría para ser, por primera vez, monarca de América.

Copa América Centenario 2016

De forma excepcional, debido al aniversario número 100 de la primera Copa América, se disputó la Copa Centenario en Estados Unidos y La Roja se veía obligada a defender su corona a solo un año de la gesta en Santiago.

Contra viento y marea, y una histórica goleada 7-0 a México, Chile volvió a meterse en la final, y nuevamente en una vibrante definición a penales, le ganó a Argentina para gritar Bicampeón.

Finales en torneos juveniles, no oficiales y amistosos

Subcampeón en Sudamericano Sub 20 de Lima en 1975

Chile, con Oscar Wirth y Gustavo Moscoso, igualó 1-1 la final con Uruguay. En los penales ganaron los orientales por 3-1.

Imagen foto_00000001

Medalla de plata en Panamericano de Indianapolis 1987

La final del torneo, disputado en EE.UU., terminó con triunfo 2-0 para Brasil. En Chile destacaban Eduardo Fournier y Aníbal González.

Torneo Esperanzas de Toulon 2008

Marcelo Bielsa armó un plantel sub 23, con Toselli, Rafael Caroca, Gonzalo Jara, Fernando Meneses, Carlos Villanueva, Pedro Morales, Fabián Orellana, Eduardo Vargas y "Chapita" Fuenzalida, entre otros, y los llevó a este clásico torneo que se disputa en Francia.

Por su estilo ofensivo llamaron la atención del mundo y pese a perder la final por la mínima ante Italia, las sensaciones fueron positivas debido al estilo que propuso el "Loco".

Torneo Esperanzas de Toulon 2009

Un año después Chile volvió a ser invitado, aunque esa vez fue Ivo Basay quien tomó las riendas del equipo juvenil, con un esquema más pragmático, el cual le permitió ganar la final ante los franceses con gol de Gerson Martínez.

China Cup 2017

Chile arrancó este año siendo uno de los invitados a la primera edición de este torneo asiático. Juan Antonio Pizzi aprovechó la instancia y probó jugadores del medio local, como César Pinares y Guillermo Maripán, y logró quedarse con la corona.