Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

El perfil de la "generación dorada" del fútbol chileno

Revisa esta nota dedicada a los jugadores que llevaron a la Roja a la elite del fútbol mundial.

Foto: Archivo El perfil de la "generación dorada" del fútbol chileno
Llévatelo:

Con la clasificación a dos mundiales consecutivos, algo inédito en la historia del fútbol chileno, además de la obtención de la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016 y la final alcanzada recientemente en la Copa Confederaciones, la actual selección nacional de fútbol se ganó con creces el rótulo de "generación dorada".

Lejos de entrar en la polémica, en Cooperativa.cl quisimos ahondar en un equipo que tuvo su punto de partida en el Mundial de sub 20 de Canadá 2007 en el que, de la mano de José Sulantay, se consiguió el tercer lugar del certamen, algo que nunca antes obtenido en dicha categoría.

Los nombres que se repiten en la presente Copa América de aquel certamen son cuatro: Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Mauricio Isla. A ellos hay que sumarle a Cristopher Toselli quien es parte de la selección (tercer portero) pese a no jugar en estas competencias.

Además de los ya nombrados, hay otros que han sabido brillar con luces propias y que lograron reinventarse o acoplarse, en el caso de los más jóvenes, para forma parte de una generación de jugadores dispuestos a hacer historia.

Entre los más veteranos destacan Jean Beausejour, Johnny Herrera y el capitán Claudio Bravo. Además de los "sobrevivientes" del Mundial sub 20 de Holanda 2005: José Pedro Fuenzalida, Gonzalo Jara y Marcelo Díaz.

Otros que supieron meterse con fuerza en el equipo son Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, titulares inamovibles en el equipo que hoy conduce Juan Antonio Pizzi y que supieron ganarse un lugar tras brillar con Universidad de Chile en la Copa Sudamericana 2011.

Pedro Pablo Hernández, que optó por defender a la Roja pese a nacer en Argentina, además de otros como Francisco Silva que aportan desde distintos ámbitos al éxito de esta selección. 

Más nuevos en las nóminas son Leonardo Valencia, Martín Rodríguez, Paulo Díaz y Angelo Sagal que de a poco se van ganando un espacio en un equipo que sigue sumando éxitos.

El remanente de Canadá 2007

De "Niño Maravilla" a goleador histórico

El 12 de febrero de 2005, con tan solo 16 años, Alexis Sánchez debutó en la Primera División del fútbol chileno defendiendo los colores de Cobreloa club en el que militó hasta mediados de 2006.Udinese de Italia puso sus ojos en el jugador y adquirió su pase, tras lo cual decidió mandarlo a préstamo a Colo Colo.

Antes de llegar al "Cacique", el tocopillano ya había debutado en la selección chilena adulta. Con 17 años, el 27 de abril de 2006 reemplazó a Juan Gonzalo Lorca en un amistoso ante Nueva Zelanda y un par de meses más tarde formó parte de la gira de la Roja a Europa, donde se enfrentó a Irlanda, Costa de Marfil y Suecia. En este último encuentro deslumbró.

De ahí en más, su camino en la Roja no paró. Disputó el Mundial sub 20 de Canadá donde una lesión en el hombro no lo dejó brillar como se esperaba. Luego fue clave en la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 siendo de los más jóvenes del equipo.

Con exitosos pasos por River Plante, Udinese y FC Barcelona su carrera crecía, a su vez que nunca dejó de deslumbra con su talento en la Roja, disputando también la Copa América 2011 y las Clasificatorias rumbo a Brasil 2014 donde marcó cuatro goles y fue pieza clave para llegar a un Mundial en el que anotó por partida doble para un equipo que llegó hasta octavos de final donde fue eliminado por el equipo local vía lanzamientos penales.

Pero la gloria llegaría un año después en la Copa América de Chile 2015, certamen en el que no mostró su mejor cara, pero fue el encargado de ejecutar el último penal ante Argentina para bajar la primera estrella de la historia. En Estados Unidos 2016 el tocopillano sí fue figura y se quedó con el premio al mejor jugador de un torneo que convirtió a los rojos en bicampeones de América.

Con ese rótulo llegaron a la Copa Confederaciones, certamen en el que ex FC Barcelona, hoy estrella de Arsenal FC, volvió a ser clave con su desequilibrio, convirtiéndose además en el máximo goleador histórico del equipo con 38 goles, uno más que su ídolo, Marcelo Salas.

Simplemente el Rey

Oriundo de San Joaquín, Arturo Vidal debutó el 28 de mayo 2005 con la camiseta de Colo Colo en el fútbol profesional en un partido ante Deportes Melipilla. Sin embargo, tardó más de un año en ganarse un puesto en el equipo titular y lo hizo en un semestre inolvidable para los hinchas del "Cacique", que de la mano de Claudio Borghi obtuvo el bicampeonato y el segundo lugar en la Copa Sudamericana.

Con la selección chilena sub 20 destacó de sobremanera en el Sudamericano de Paraguay, transformándose en uno de los baluartes de la clasificación de chile al Mundial de Canadá, certamen en el que también fue importante para que el equipo alcanzó el tercer lugar, en el certamen anotó dos goles, ese mismo año debutó en la selección adulta, el 7 de febrero, de 2007 en un amistoso ante Venezuela.

Ya siendo figura en Bayer Leverkusen de Alemania jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 y al año siguiente la Copa América de Argentina 2011 antes de pasar a Juventus de Italia, club en el que alcanzaría reconocimiento a nivel mundial.

Sin embargo, una indisciplina lo alejó de la selección chilena por un tiempo junto a Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona por el recordado "bautizazo", aunque con la llegada de Jorge Sampaoli a la Roja volvió a ser convocado y se transformó en una pieza fundamental del equipo.

Eso quedó claro en el Mundial de Brasil 2014 donde jugó pese a una fea lesión en la rodilla por la que fue operado algunas semanas antes del torneo.

En la Copa América 2015 fue la gran figura de la fase grupal, pero el accidente que protagonizó en pleno torneo en Buin con su Ferrari, el que conducía bajo los efectos del alcohol, empañó su actuación en el primer torneo ganado por la selección chilena.

En Estados Unidos 2016 fue uno de los mejores con creces, tal como en la Copa Confederaciones que la Roja acaba de disputar.

Un pitbull con "chispeza"

La historia de Gary Medel en el futbol profesional comenzó a lo grande. El 27 de agosto de 2006 debutó con la camiseta de Universidad Católica nada menos que un clásico universitario ante U. de Chile.

Por la selección, el "pitbull" jugó el Sudamericano de Paraguay y posteriormente fue figura en el Mundial de Canadá con la selección sub 20, aunque la expulsión en semifinales ante Argentina manchó su gran actuación en el certamen.

Ya con Marcelo Bielsa en la banca supo ganarse un lugar en la selección chilena, logrando responder con dos golazos en Clasificatorias ante Bolivia, eso además de la "garra" y entrega que le valieron ganarse el cariño de la gente.

Su rendimiento y dicho proceso y luego en el Mundial de Sudáfrica 2010 lo hicieron sobresalir en una carrera que por esos años lo tenía en Boca Junior de Argentina y luego en Sevilla de España, clubes en los que destacó con creces como volante central, mientras en la Roja se afirmaba como defensor, quizás uno de los mejores de la historia.

También disputó la Copa América de Argentina 2011, las Clasificatorias a Brasil 2014 y luego el Mundial, certamen en el que jugó a los octavos de final ante Brasil con un desgarro que no le impidió ser uno de los mejores de la cancha. Ese día terminó de ganarse el corazón de cada hincha.

Curiosamente, en la Copa América de Chile 2015 ganó por primera vez un título en su carrera y siendo un pilar fundamental m algo que repitió en Estados Unidos 2016 y logró la final en Rusia, en una Copa Confederaciones en la que incluso portó la jinete de capitán en los primeros dos partidos.

El "huaso" enamorado

Oriundo de Buin, Mauricio Isla hizo las divisiones inferiores en Universidad Católica, pero nunca llegó a debutar en la Primera División del fútbol chileno. El lateral saltó a la fama al ser uno de los mejores jugadores de Chile en el Mundial sub 20, demostrando que podía jugar en varias posiciones.

Segundo capitán del equipo tras Carlos Carmona, disputó los siete partidos de Chile en el certamen y tuvo su partido consagratorio ante Nigeria, duelo que terminó igualado sin goles en los 90 minutos por lo que se resolvió en la prórroga en la que los nacionales se impusieron por 4-0 con dos goles de Isla.

Su temprano despegue le valió partir a Udinese de Italia consumo brillar, mientras se ganaba un lugar en la Roja de Marcelo Bielsa. Así llamó la atención de Juventus aunque ahí jamás pudo ganarse un lugar debiendo buscará nuevos rumbos.

Con Chile jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América de Argentina 2011, las Clasificatorias a Brasil 2014 y el Mundial.

El 2015 también fue campeón con la Roja en la Copa América, marcando un gol clave ante Uruguay en cuartos de final de aquel certamen inolvidable para los chilenos.

Volvió a destacar en Estados Unidos 2016 y este año en la Copa Confederaciones, certamen al que llegó "enamorado", según palabras de su amigo Alexis Sánchez por la relación con la española Gala Cardiola.

El otro convocado de Canadá 2007 es Cristopher Toselli, quien aún no debuta con la Roja adulta de manera oficial aunque formó parte del plantel que ganó la Copa Centenario y cayó en la final de la Copa Confederaciones.

Los "sobrevivientes" de Holanda 2005

No era lateral, era Marcelo Díaz

La explosión de Marcelo Díaz tardó algo más de lo esperado. Sus inicios como profesional en Universidad de Chile fueron como lateral derecho, sector del campo en el que no pudo mostrar lo mejor de su repertorio. Aún así fue considerado por José Sulantay para jugar el Mundial de Holanda 2005.

El momento clave para Díaz llegó con su salida a préstamo a Deportes La Serena el 2010, pues ahí Víctor Hugo Castañeda optó por ubicarlo como mediocampista, todo un acierto para lo que sería su futuro.

Regresó a la U el 2011 y tras un primer semestre alternando supo ganarse un lugar, siendo pieza clave en la obtención de la Copa Sudamericana 2011, lo que le valió también ganarse sus primeras citaciones a la Roja.

Con Jorge Sampaoli se transformó en el motor del equipo que clasificó a Brasil 2014 y luego ganó la Copa América el 2015. Con Juan Antonio Pizzi mantuvo su condición de indiscutido, aportando para el título conseguido en Estados Unidos.

Mucho más que un dedo

Gonzalo Jara fue uno de los hombres fuertes de aquella selección de Sulantay que tuvo como máxima figura a Matías Fernández. El zaguero de Huachipato prometía un gran futuro y cumplió, ganándolo todo con Chile.

Ya con Nelson Acosta pudo ganarse un lugar en la Roja y jugó la Copa América 2007, mientras llegaba a Colo Colo desde donde iniciaría su periplo por el exigente fútbol inglés.

Estas credenciales y el respaldo que tuvo de parte de todos los técnicos que pasaron por la selección chilena no le alcanzaban para ganarse a una hinchada que siempre lo pidió fuera del equipo, eso hasta la Copa América 2015.

El particular incidente con Edinson Cavani en los cuartos de final le valió el reconocimiento que sus actuaciones, más de 100 con la camiseta de Chile, no le permitieron, aún cuando terminó expulsado y no pudo jugar los últimos dos partidos del torneo.

En la Copa Centenario volvió a ser un pilar haciendo dupla con Gary Medel y en la Copa Centenario también tuvo un regular cometido, pese a que la Roja no pudo en la final ante Alemania.

"Chapita", se ganó un lugar con Pizzi

José Pedro Fuenzalida, formado en Universidad Católica, fue otro de los que brilló junto a José Sulantay en Holanda, aunque su relación con la selección chilena adulta es de muchos vaivenes.

Marcelo Bielsa lo consideró en algunas ocasiones, pero nunca tomó el protagonismo que sí consiguió el 2016 aún cuando fue uno de los nominados al Mundial de Brasil 2014 donde no alcanzó mayor participación.

En la Copa América Centenario se ganó un puesto como titular, jugando todos los partidos y marcando dos goles, consiguiendo una titularidad que replicó en las Clasificatorias, pero que no pudo sostener en la última Copa Confederaciones.

Los hombres de experiencia

El capitán

El líder de la "generación dorada" es Claudio Bravo. Debutó el año 2003 con la camiseta de Colo Colo y al año siguiente integró el plantel que jugó la Copa América de Perú 2004, torneo en el que disputó un partido.

En 2006, dejó el fútbol chileno y partió a Real Sociedad de España donde tardó una temporada en ganarse la titularidad, pero una vez que lo hizo no la soltó más y se fue transformando en uno de lo mejores porteros de la liga hispana, tanto así que en 2014 pasó a FC Barcelona, club con el que ganó el certamen local siendo titular, además de la Liga de Campeones y la Copa del Rey, aunque en estos torneos no jugó.

En la selección chilena es hombre récord. El jugador con más partidos en la historia junto a Alexis Sánchez, además de ser el único futbolista chileno en ser capitán en dos mundiales diferentes.

Con la jineta en el brazo, también tuvo el honor de ser el encargado de levantar las dos Copas Américas ganada por Chile y en la reciente Copa Confederaciones fue elegido el mejor arquero del torneo, pese a que una lesión le permitió jugar apenas tres encuentros.

Hoy en Manchester City de Inglaterra, Bravo sigue liderando a una camada que jugadores que quiere seguir haciendo historia.

El histórico Jean

Jean Beausejour con Marcelo Bielsa se transformó en un hombre importante en el combinado nacional, algo que, pese a los cuestionamientos logró afirmar tras la llegada de Jorge Sampaoli.

El zurdo es el único que ha podido marcar goles en dos Mundiales distintos, lo hizo en Sudáfrica, ante Honduras, y en Brasil, ante Australia.

Formado en Universidad Católica, Jean pasó por varios clubes, incluyendo Gremio de Brasil antes de su despegue definitivo con la camiseta de O'Higgins desde donde partió a América de México donde dio el salto al fútbol inglés.

En 2014 volvió al país, para sumarse a las filas de Colo Colo y luego pasaría a Universidad de Chile club en el que milita actualmente y con el que acaba de coronarse campeón, mientras sigue aportando en la Roja donde es titular indiscutido como lateral izquierdo.

El ídolo azul que supo vestir de rojo

Johnny Herrera es el más veterano de esta selección y pese a su largo recorrido, sobre todo en el arco de Universidad de Chile donde ha ganado casi todo, debutó oficialmente en el arco de Chile el pasado 2016 en Clasificatorias.

En la Copa Confederaciones, Herrera tuvo la opción de jugar los dos primeros partidos ante la lesión de Claudio Bravo, cumpliendo de buena forma en los duelos ante Camerún y Alemania de la primera fase.

El complemento perfecto que llegó después

Un goleador... de selección

Eduardo Vargas debutó en primera división en Cobreloa y luego pasó a Universidad de Chile donde brilló y consiguió la Copa Sudamericana de 2011 siendo la principal figura del equipo. Napoli de Italia puso sus ojos en él y se lo llevó, aunque ahí el ariete no logró destacar.

En Gremio de Porto Alegre y Valencia de España, clubes donde partió a préstamo y logró un mejor rendimiento que llamó la atención de Queens Park Rangers que se lo llevó cedido a la Premier League donde no tuvo la continuidad esperada, por lo que terminó llegando a Tigres de México, tras un pobre paso por Hoffenheim de Alemania.

Por Chile, en cambio, se ha sabido ganar un lugar y fue el goleador de la era Jorge Sampaoli. Jugó el Mundial de Brasil 2014 y marcó un gol, además de ser el goleador de la Copa América de Chile 2015.

En la Copa Centenario repitió la dosis con seis conquistas, que sumado a sus goles por Clasificatorias lo llevaron alcanzar a Iván Zamorano con 34 dianas en el tercer lugar de la tabla de artilleros históricos de la Roja.

Un príncipe a toda prueba

Chales Aránguiz también salió de Cobreloa y tras pasar por Cobresal, Colo Colo y Quilmes de Argentina se consolidó en Universidad de Chile donde obtuvo tres títulos nacionales y la Copa Sudamericana de la mano de Jorge Sampaoli, con quien se supo ganar un lugar en el equipo titular.

Alejado de las cámaras, el "príncipe" siempre rinde más de los que se espera de él y ha hecho partidos memorables con al selección como ante España en Brasil 2014, donde marcó un gol, o el reciente duelo ante Portugal por semifinales de la Copa Confederaciones donde se comió la cancha, algo a lo que nos tiene acostumbrado.

En Europa aún no llega su repunte definitivo, pues en la última temporada en Bayer Leverkusen de Alemania no consiguió afirmarse tras una dura lesión sufrida poco después de la Copa Centenario.

El gato

Francisco Silva, formado en Universidad Católica, tuvo su punto máximo de rendimiento en la selección chilena en el Mundial de Brasil 2014, momento desde el que se comenzó a ganar un lugar como la primera alternativa.

Casi quedó al margen de la Copa América 2015 por su poca continuidad en Club Brujas de Bélgica, su segundo equipo en Europa tras pasar por Osasuna de España, pero logró entrar a la lista definitiva.

En la Copa América Centenario, en tanto, tuvo su momento más glorioso. Fue allí el encargado de patear el último penal contra Argentina en la final y no falló, desatando los festejos de todo un país.

El resistido pero cumplidor PPH

Pedro Pablo Hernández, nacido en Tucumán, Argentina, optó jugar por Chile al tener la doble nacionalidad, esto luego de su exitoso paso por O'Higgins de Rancagua donde fue campeón.

Con Juan Antonio Pizzi ha conseguido notoriedad en la selección chilena, siendo titular en varios partidos importantes en los que ha mostrado un buen rendimiento, pero poco llamativo para el ojo del hincha promedio, lo que le ha valido ser criticado, casi siempre, injustamente.

En este grupo también hay que mencionar a Martín Rodríguez, Eugenio Mena, Felipe Gutiérrez, Angelo Sagal, Leonardo Valencia, Enzo Roco, Paulo Díaz y Edson Puch, todos jugadores que están realizando sus primeras armas en la selección chilena, algunos desde la época de Jorge Sampaoli y otros gracias a Juan Antonio Pizzi que de a poco los ha ido integrando.