Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

FIFA investiga denuncias de malos tratos a la selección en Corea del Norte

Los jugadores y cuerpo técnico fueron sancionados tras su mala campaña en Sudáfrica 2010.

El dictador Kim Jong-Il envió al seleccionador a trabajos forzados por traicionar su confianza.

Llévatelo:

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reveló que el organismo que dirige investiga las denuncias por un posible maltrato de Corea del Norte a jugadores y cuerpo técnico de su selección por los malos resultados en el pasado Mundial de Sudáfrica.

Blatter indicó durante una conferencia de prensa en Singapur que la FIFA envió una carta a las autoridades norcoreanas pidiendo más información sobre el asunto porque quieren "saber si esas alegaciones son verdaderas".

"El primer paso es hablar con ellos, y veremos qué respuesta nos dan", añadió el suizo.

"El pasado ya tuvimos un caso parecido, cuando se dijo que en otro país los jugadores habían sido censurados y castigados físicamente, y luego resultó ser falso", recordó Blatter.

Una radio surcoreana aseguró el mes pasado que el régimen de Pyongyang convocó después del torneo a todos los miembros de la selección nacional para reprenderles por sus derrotas contra Brasil, Portugal y Costa de Marfil en la primera fase.

Durante el mismo encuentro, las autoridades norcoreanas ordenaron a los jugadores criticar al entrenador, Kim Jong-hun, como parte de una ceremonia de humillación pública habitual en Corea del Norte al que acudieron 400 atletas, estudiantes y funcionarios, entre ellos el Ministro de Deportes, Pak Myong-chol.

Imagen
Los seleccionados de Corea del Norte habrían sido severamente castigados por sus derrotas en Sudáfrica. (Foto: EFE)

La emisora afirmó que el acto se prolongó durante seis horas y Jong-hun fue expulsado del Partido de los Trabajadores y condenado a realizar trabajos forzosos por su responsabilidad en el fracaso en el Mundial.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Fútbol de Asia, Mohamed bin Hamman, señaló que hace un mes conversó con cuatro integrantes del equipo y ninguno de ellos denunció malos tratos.

"Hay informaciones no confirmadas de que estos jugadores fueron sometidos a torturas o algo así, pero yo no lo puedo confirmar", dijo el malasio, quien espera que el asunto pueda ser aclarado por la investigación de la FIFA.

Corea del Norte empezó bien el torneo perdiendo por 2-1 con Brasil, y el optimismo se apoderó de las autoridades, que permitieron retransmitir en directo por televisión el siguiente partido.

Sin embargo, en ese encuentro los "chollimas" (caballos alados) fueron goleados sin contemplación 7-0 por Portugal, y en el último encuentro cayeron 2-0 frente a Costa de Marfil, un balance negativo que al parecer avergonzó al dictador norcoreano, Kim Jong-il.