En un duelo emocionante y de gran ritmo, Universidad de Chile jugó su mejor partido en la presente Copa Libertadores para derrotar por 2-1 a Santos de Brasil y sacar una exigua ventaja en la confrontación por los octavos de final del certamen continental.
El cuadro azul buscó a lo largo de los 90 minutos el triunfo y gracias al oportunismo de Diego Rivarola y del debutante Patricio Galaz logró un triunfo que en su visita a Santos deberá defender con gran esfuerzo, pues el gol de visita marcado por Ricardinho puede ser decisivo.
No es una exageración decir que la U realizó una de sus mejores presentaciones de la temporada. Y esto porque al frente estaba Santos FC, nada menos que el campeón brasileño y eso se sintió.
Rápidamente con el talento de Ricardinho, la explosión de Robinho y un mediocampo plagado de jugadores buenos para el sucesivo toque, el conjunto que vio nacer a Pelé obligó a los azules a retroceder.
Sobre todo en el primer tiempo, el equipo brasileño abusó de pases en la zona media e intentó abrir la bien parada zaga de la U, que recién pasó zozobras a los 40 minutos cuando Robinho apareció destapado en el punto penal y su disparo fue desviado por Angel Rojas con Johnny Herrera batido.
El equipo de Héctor Pinto, como contraparte, logró controlar a Santos, especialmente gracias a la labor invaluable de Miguel Iturra, quien en cada jugada entrega despliegue y gran laboriosidad para quitar e intentar salir jugando.
Sin embargo, en ataque el elenco azul mostraba poco y sólo un remate de Jaime Riveros "calentó" las manos del colombiano Juan Carlos Henao a los 41 minutos. El resto, sólo aproximaciones que terminaron siendo desbaratadas por la última línea santista.
Una lluvia de emociones
El segundo tiempo fue una serie de emociones que dejaron a los más de 35.000 espectadores con el alma en un hilo, puesto que la U de entrada demostró sus ganas de quedarse con el triunfo.
A los 50 minutos, cuando el conjunto brasileño intentaba "hacer dormir" con una nueva sucesión de toques, un centro de Luis Pedro Figueroa, uno de los refuerzos azules, fue tocado sutilmente con el pecho por Patricio Galaz, quien dejó libre a Diego Rivarola, y el mendocino no se equivocó, puesto que con un disparo bajo dejó sin opción a Henao, transformando al Estadio Nacional en una caldera.
El gol le vino mal a la U. El conjunto chileno careció de serenidad y se desordenó dejando espacios y los santistas demostraron que por algo son los actuales monarcas del país campeón del mundo.
A los 57 minutos un tiro libre desde la derecha fue conectado por Ricardinho, quien con un disparo bajo batió a Herrera y enmudeció el recinto ñuñoíno.
El partido quedó para cualquiera, puesto que la U se la jugó con todo para lograr el triunfo y en Santos apareció nuevamente Robinho, quien a los 66 minutos dejó en el camino a Nelson Pinto y sacó un centro atrás que conectó Bóvio, pero el balón se estrelló en el horizontal, acción que sacó suspiros de la fanaticada local.
Santos dejó en claro su jerarquía con sucesivos toques y con peligrosas llegadas que fueron conjuradas con tino por la zaga, en especial por Adrián Rojas, un baluarte en la retaguardia azul.
Universidad de Chile sintió la responsabilidad de salir con todo y una arremetida de Pinto terminó con un brillante pase para Galaz, quien de espalda al arco y con un perfecto "globito" batió la desesperada salida de Henao para decretar el 2-1.
Corrían 72 minutos y los hinchas se desahogaron con el grito de gol del ariete que llegó a préstamo desde Atlante, quien confirmó sus dotes frente al pórtico rival. De ahí en adelante todo fue sufrimiento. Santos buscó los espacios, pero la U defendió con el resto físico que quedaba.
A los 84' otra vez se escapó Robinho, pero Herrera estuvo notable para salvar con el pie. Y en el último minuto de descuento, los azules pudieron ampliar diferencias, pero Hugo Droguett se lo perdió solo cuando Henao estaba en el suelo y con el arco desguarnecido.
Pese a la victoria, a Santos le bastará ganar por 1-0 para eliminar a la U, aunque de momento, la felicidad es de la familia azul. Al menos hasta el próximo miércoles 25 de junio, cuando se juege la revancha en el Estadio "Urbano Caldeira" de Vila Belmiro.
Estadísticas
Universidad de Chile 2: Johnny Herrera; Manuel Ibarra (46' Luis Pedro Figueroa), Waldo Ponce, Adrián Rojas, José Rojas; Patricio Ormazábal, Manuel Iturra, Nelson Pinto, Jaime Riveros (77' Hugo Droguett); Patricio Galaz, Diego Rivarola (88' Christian Martínez). DT: Héctor Pinto.
Santos FC 1: Juan Carlos Henao; Paulo César (89' Fabiano), Halisson, Avalos, Leo; Fabinho, Zé Elías (77' Basílio), Ricardinho Bóvio; Robinho, Deivid. DT: Alexandre Gallo.
Goles: 1-0, 50' Diego Rivarola. 1-1, 57' Ricardinho. 2-1, 72' Patricio Galaz.
Amarillas: A. Rojas, Pinto (UCH); Zé Elías, Ricardinho, Fabinho (SAN).
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Estadio: Nacional.
Octavos de final de Copa Libertadores. (Cooperativa.cl)