Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

U. de Concepción superó con lo justo a un admirable Ovalle y es el nuevo campeón de la Copa Chile

El elenco estudiantil derrotó al cuadro nortino y consiguió su primer trofeo en el profesionalismo.

Es la primera vez que un equipo penquista consigue un título en la máxima categoría.

Disputará un cupo para poder asistir a la Copa Sudamericana.

Llévatelo:

Universidad de Concepción mostró más categoría que Deportes Ovalle y lo derrotó por 2-1, alzándose como campeón de la Copa Chile en una final emocionante que se disputó en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso" de Coquimbo.

El conjunto universitario consiguió su primer título a nivel profesional, logrando además otro récord: es la primera ocasión que un equipo de Concepción se alza con un trofeo jugando por la máxima categoría. Además, disputará un cupo para la Copa Sudamericana con quien resulte segundo de la tabla general del Torneo de Apertura.

En el partido mismo, la U penquista arrancó el partido dispuesta a asumir el protagonismo que le correspondía por ser un cuadro de la división de honor del fútbol chileno. El elenco ovallino se vio sorprendido por la velocidad de los desplazamientos de los jugadores del "Campanil", pero supo cortar los circuitos en los primeros minutos.

En la primera llegada al arco estudiantil, un taco espectacular de Diego Cuéllar terminó en los pies de su compañero Gonzalo Soto (5'), quien con un zurdazo cruzado batió la resistencia de un desesperado Federico Elduayen.

La conquista desató un carnaval en la masiva hinchada nortina, que nuevamente aleonó a sus jugadores ruidosamente y que colmó el estadio con banderas verdes, frente a un pequeño grupo de simpatizantes sureños.

Pero en el momento en que los ovallinos se abrazaban, Gabriel Vargas (10') recibió un pase magnífico de Gustavo Lorenzetti y envió un remate al primer palo para conseguir la igualdad, con algo de complicidad del portero Carlos Lemus. El gol fue celebrado con algo de ironía por el atacante del "Campanil".

U. de Concepción se envalentonó con el gol y probó vía aérea buscando la cabeza del espigado Julio César Laffatigue, quien con sendos frentazos sembró el desconcierto en la confundida zaga del conjunto de la Tercera División.

Durante el primer tiempo, Ovalle no hizo más que defender el resultado intentando resolverlo por la vía de los penales, en un partido que a ratos se volvió un monólogo penquista.

 

El gol del título

En el segundo tiempo, el conjunto del valle del Limarí adelantó sus líneas buscando desnivelar a su favor. Pero en otra pelota detenida, el defensor Fernando Solís aprovechó un preciso centro de Mauricio Aros para mandar el balón al fondo de las redes (51').

De ahí es más, el técnico Jorge Pellicer armó dos líneas de cuatro e inexplicablemente retrasó el equipo. Esto permitió el crecimiento del elenco de Christian Muñoz, que gestó múltiples ocasiones para anotar, pero falló en la puntada final.

A los 66 minutos el ingresado Jonathan Yañez estremeció el travesaño y tras cartón Juan Pablo Vera desvió cuando Elduayen estaba vencido. En la misma jugada, Diego Cuéllar le ganó por alto a los zagueros estudiantiles y nuevamente estrelló el balón en el horizontal.

En el minuto 73, Gonzalo Soto superó a Lisandro Henríquez, pero demoró una enormidad en definir, lo cual fue aprovechado por Leonel Mena que salvó la caída de su valla con un cruce fenomenal.

En la más clara ocasión para igualar, Alejandro Gaete (86') envió un zurdazo a portería desguarnecida, pero Fernando Solís tuvo una actuación heroica luego de evitar el empate desde la línea de sentencia.

La brega terminó con la alegría de los penquistas y con la amargura de un encomiable equipo nortino que, pese a no culminar con éxito su destacadísima campaña, hizo historia en un torneo plagado de equipos poderosos.

 

Estadísticas

Deportes Ovalle 1: Carlos Lemus; Alejandro Gaete, Pedro Cortés y Juan Pablo Vera; Emmanuel González (84' Oscar Reyes), Miguel Sánchez, Héctor Acevedo, Gustavo León (64' Jonathan Yáñez) y Fabián Lagos (75' Salvatore Abarca); Gonzalo Soto y Diego Cuéllar. DT: Christian Muñoz.

U. de Concepción 2: Federico Elduayen; Fernando Solís, Claudio Muñoz, Lisandro Henríquez y Leonel Mena; Felipe Muñoz, Mauricio Aros, Francisco Arrué y Gustavo Lorenzetti (90' Fernando Giménez); Gabriel Vargas (81' Ricardo Viveros) y Julio César Laffatigue. DT: Jorge Pellicer.

Goles: 1-0 5' Gonzalo Soto. 1-1 10' Gabriel Vargas. 1-2 51' Fernando Solís.

Amarillas: Miguel Sánchez. (DO)

Arbitro: Jorge Osorio.

Estadio: "Francisco Sánchez Rumoroso" de Coquimbo.

Campeonato: Final Copa Chile.